sábado, 28 de marzo de 2015

Quedada de Zaragoza: Marketing cordial

Uno de los efectos de la quedada bloguera de Zaragoza ha sido plantearme un tipo especial de marketing al que he denominado marketing cordial. En parte influenciado por este artículo de Carlos Girón y en parte por los comentarios que Jesús hizo sobre su blog durante la quedada en los que hacía referencia a que sus seguidores eran mayoritariamente de Facebook.

Todo esto me ha llevado a plantearme que un blog de Blogger apoyado en la red social de Facebook podría ser una buena herramienta de gestión para una persona con pocos conocimientos blogueros. No es cuestión de extenderme en los detalles, sino en desarrollarlos lo mejor posible.

En esta aventura, me va a acompañar #Jerby en los comentarios.


Blogger


Aunque soy más de WordPress, no me queda más remedio que reconocer que Blogger es bastante adecuado para alguien que esté empezando en el blogueo. Sobre todo, si no está muy puesto en inglés.

Continuamente, aparecen plugins y aplicaciones que pueden paliar diferencias entre ambas plataformas. Por ejemplo, recientemente, me llegó esto para Google Analytics.

Es de sentido común que Google irá sacando continuamente cosas para facilitar el trabajo a sus arañas googleras.



Facebook


Pero en donde falla un poco Google es en la parte emocional. Según Ángel Gabín, Google+ no podrá competir nunca con Facebook. Aunque como todo es una cuestión comercial, siempre se puede llegar a algún acuerdo entre Google y Facebook.

En cualquier caso, me he animado a crear una comunidad en Facebook para este blog:

https://www.facebook.com/postempleo

Y trasteando en la red, dí con este vídeo:



Después de un par de pruebas puedes ver el resultado en la parte superior de la columna lateral del blog.


Google+


Pero no voy a olvidarme del todo de Google+ ya que sus comentarios son un complemento ideal para Blogger. Permiten cierta edición (negritas, cursivas,...) y puedes corregir si has cometido alguna falta de ortografía.

Además de otros detalles en los que no me voy a detener en este momento.

Puedes ponerlos fácilmente siguiendo las instrucciones que encontrarás clicando en el botón Google+ del menú de Blogger. Si tienes alguna dificultad puedes contactar conmigo a través de la pestaña de Contacto que se encuentra en la parte superior de blog.

Si vas a promocionar tus artículos en Google+, te recomiendo la lectura de Cómo hacer una entrada perfecta en Google+ de Susana Morín.


Mapa


Como posiblemente te hayas perdido entre tantas cosas, te facilito un mapa para orientarte.



Comentarios


En la quedada de Zaragoza, también estuvimos hablando sobre cómo aumentar los comentarios en un blog. Pero aquí no hay trucos que valgan, solo se responde de corazón los artículos que se escriben desde el corazón. Lo cual viene muy bien para el marketing cordial.


Espero tus comentarios y si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes.